martes, 26 de noviembre de 2019

MANEJO RESPONSABLE DE LA INFORMACION

Manejo responsable de la información


En la Informática, la información se denomina el conjunto de datos organizados y procesados que funcionan como mensajes, instrucciones y operaciones o cualquier otro tipo de actividad que tenga lugar en una computadora.

Una contraseña es una serie secreta de caracteres que permite a un usuario tener acceso a un archivo, a un ordenador, o a un programa. En sistemas multiusos, cada usuario debe incorporar su contraseña antes de que el ordenador responda a los comandos.

Podemos definir la seguridad informática como el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra intrusos el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente. La seguridad informática es en realidad una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suelen utilizar de forma indistinta ambos términos. La seguridad informática abarca una serie de medidas de seguridad, tales como programas de software de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, tales como la activación de la desactivación de ciertas funciones de software, como scripts de Java, ActiveX, cuidar del uso adecuado de la computadora, los recursos de red o de Internet.

Un logotipo se define como un  símbolo formado por imágenes o letras que sirven para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosa que tiene  relacionadas con ellas.

Un código malicioso es un tipo de código informático dañino diseñado para crear vulnerabilidades en ele sistema que permiten la generación de puertas traseras, brechas de seguridad, robo de información y datos, así como otros perjuicios potenciales en archivos y sistemas informáticos.

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. También se ocupa de diseñar los procedimientos, métodos y técnicas, orientados a proveer condiciones seguras y confiables, para el procesamiento de datos en sistemas informáticos.

Se entiende como recurso de información todas aquellas fuentes que consultamos todo tipo de información, tomaremos la definición de cada palabra, así que entendemos recurso como una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.



Es muy fácil buscar información en Internet cuando están investigando sobre un tema. Pero hay tantas opciones e información al alcance de tu mano que a veces puede ser abrumador. Saber cómo evaluar y seleccionar fuentes de información en Internet puede ser beneficioso para no perder el tiempo y ahorrarte varios dolores de cabeza.
Existen 5 maneras de hacer que la investigación por Internet sea fácil y efectiva:
  1. Comienza en la escuela.
  2. Separa los hechos de la ficción.
  3. Búsqueda inteligente.
  4. Mantenerse concentrado.
  5. Citar correctamente. 

Una Red Social es una estructura social integrada por personas o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser: relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.


La popular red social Facebook es una página bastante peligrosa, no sólo por sus vulnerabilidades, sino también por ser objetivo de timos realizados a través de lo que se conoce c Telegram es una aplicación de mensajería extraña, ya que es una mezcla entre la interfaz de usuario de Facebook Messenger y las características de seguridad de WhatsApp. Esta combinación la convierte en una plataforma de redes sociales superior en general, ya que tiene una mejor supervisión que WhatsApp.
Clickjacking hace uso de la inocencia de los usuarios al pulsar botones con un aspecto similar a los de Me gusta de Facebook que redirige a webs completamente distintas:
Además de botones con estos vínculos trampas, también los ciberdelincuentes crean aplicaciones falsas para engañar a los usuarios y robar la identidaddatos personales que puedan vender a terceros o usar con fines ilícitos.

Telegram es una aplicación de mensajería extraña, ya que es una mezcla entre la interfaz de usuario de Facebook Messenger y las características de seguridad de WhatsApp. Esta combinación la convierte en una plataforma de redes sociales superior en general, ya que tiene una mejor supervisión que WhatsApp.
Telegram también requiere un número de teléfono para verificar tu cuenta, pero una vez que estés conectado, ya no necesitarás ese número. Esto significa que puedes solicitar la aplicación fácilmente utilizando Google Voice o un número de Burner.com o simplemente una tarjeta SIM de prepago si están disponibles en su región.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en la agenda no sólo de México, sino de todos los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes. 
En la actualidad la red social mas utilizada es Fasebook pero es una página bastante peligrosa, no sólo por sus vulnerabilidades, sino también por ser objetivo de timos realizados a través de lo que se conoce c Telegram es una aplicación de mensajería extraña, ya que es una mezcla entre la interfaz de usuario de Facebook Messenger y las características de seguridad de WhatsApp. Esta combinación la convierte en una plataforma de redes sociales superior en general, ya que tiene una mejor supervisión que WhatsApp.


Los expertos suelen definir la huella digital como el rastro de nuestra actividad en Internet, la marca que dejamos cada vez que navegamos e interactuamos en la red. Sería algo así como una recopilación de información sobre la persona que se basa en su comportamiento online: lo que publica, lo que busca, dónde lo hace y en qué se basa para hacerlo.
Publicaciones o comentarios en blogs, webs y redes sociales, uso de aplicaciones, registros de correo electrónico, compras… todo esto forma parte del historial en línea de una persona y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos, por lo que es importante tener presente que, de una forma u otra, todo lo que hacemos queda grabado.

Los sistemas de reconocimiento facial permiten identificar a una persona analizando las características biométricas de su rostro. Aunque hace algunos años se usaban modelos geométricos simples para el análisis del rostro, la extracción de la información relativa a las características biométricas del rostro está actualmente ligada a sofisticados procesos matemáticos y algoritmos de coincidencia. Lo que ha propulsado el avance la tecnología de reconocimiento facial en diversos mercados.
Características:
Una de las características principales de este tipo de sistemas es que es un método no intrusivo y que no requiere apenas colaboración por parte del usuario.
Existen principalmente dos tipos de sistemas de reconocimiento facial:
  • Aquellos basados en los rasgos faciales del individuo: ojos, nariz, boca, etc. Utilizan además mediciones de distancias entre los distintos rasgos y mediciones de los ángulos de la cara. Son los llamados sistemas geométricos
  • Los sistemas fotométricos, que aportan información de forma global, del rosto completo.
La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un determinado usuario que se conecta a la red, interactuando con diversos servicios en línea en los que intercambia datos durante la navegación. Implica el derecho o el mandato a la privacidad personal con respecto al almacenamiento, la reutilización, la provisión a terceros y la exhibición de información a través de Internet. La privacidad en Internet es un subconjunto de la privacidad de los datos. Las preocupaciones sobre la privacidad se han articulado desde el comienzo del uso compartido de computadoras a gran escala.​
La privacidad puede implicar información de identificación personal o información no personal, como el comportamiento de un visitante en un sitio web. Información de identificación personal se refiere a cualquier dato que pueda usarse para identificar a un individuo. Prácticamente todo lo que se transmite por Internet puede archivarse, incluso los mensajes en foros o los archivos que se consulta y las páginas que se visitan, mediante recursos como cookiesbugs, los usos de la mercadotecnia y el spam y los navegadores. Los proveedores de Internet y los operadores de sitios tienen la capacidad de recopilar dicha información.

Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios, y se ha vuelto indispensable para impulsar la transformación digital y productiva de la gente. Y, dada su importancia y trascendencia, también ha generado un nuevo capítulo de derechos y deberes de los ciudadanos.

La Fundación Karisma señala que, “aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y familiar y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas data.
El programa de Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta:
  • Independientemente de si un usuario comparte las opiniones que se publican en medios digitales, o no lo hace, es su deber actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
  • Cuando hace un comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso del derecho de la libre expresión.
  • No se está obligado a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría violando el derecho a la intimidad.
  • Los Estados hacen alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.
  • En cuanto a los derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional o copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras.


Tomando en cuenta que las y los estudiantes son una generación que convive y está mediatizada por la presencia de las tecnologías e internet y viven su cultura a través de ella, tenemos como desafío incorporar una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.
Desde el año 2005, Enlaces Mineduc entrega orientaciones sobre el autocuidado y la prevención en ambiente digital a través de la iniciativa “Internet Segura”. Diez años después, la penetración de internet y de los dispositivos móviles nos enfrentan a un nuevo escenario: niños, jóvenes y adultos hiperconectados que requieren de nuevas habilidades para desenvolverse en el siglo XXI.
Actualmente se requiere de “ciudadanos digitales” que aprovechen las oportunidades que entregan internet y las tecnologías para la participación en la sociedad. Desde este nuevo enfoque, se entiende la ciudadanía digital como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno”.
Para acercar esta temática al sistema escolar, este año Enlaces Mineduc publicó el material “Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana”, que ayuda a los establecimientos educacionales a abordar la ciudadanía digital en el marco de la Ley de Formación Ciudadana (Ley 20.911).
La publicación contiene orientaciones sobre actividades de aprendizaje para los niveles de NT1 a 4° medio, alineadas a los objetivos de la Ley de Formación Ciudadana y a las bases curriculares vigentes. Estas pueden ser complementadas y adecuadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y a los desafíos planteados en el Plan de Formación Ciudadana de cada establecimiento educacional.


Se define a la Ciudadanía Digital como el conjunto de normas de comportamiento apropiado y responsable con respecto al uso de la tecnología.
ELEMENTOS DE LA CIUDADANÍA DIGITAL:
  1. Acceso digital: completa participación electrónica en la sociedad
  2. Comercio digital: Compra y venta de productos a través de medios electrónicos.
  3. Comunicación digital: Intercambio electrónico de información
  4. Alfabetización digital: Proceso de enseñanza y aprendizaje acerca de la tecnología y su uso
  5. Etiqueta digital: estándares electrónicos de conducta o procedimiento
  6. Leyes digitales: responsabilidad electrónica ante hechos y acciones.
  7. Responsabilidades y derechos digitales: libertad extendida a todos en el mundo digital
  8. Salud y bienestar digitales: bienestar físico y psicológico en el mundo tecnológico digital
  9. Seguridad digital (auto protección): precauciones electrónicas para garantizar la seguridad.
Los impactos de pertenecer a la ciudadanía digital abarcan desde la necesidad de una alfabetización digital hasta el aumento de las brechas generacionales. La llamada ciberciudadanía consiste en la asimilación de asuntos culturales, políticos y sociales vinculados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La ciudadanía digital también abarca una suma de principios colectivos como la ética, la seguridad, la legalidad y la responsabilidad, relacionados con el uso de Internet, las tecnologías disponibles y/o las redes sociales.


Potenciación de las brechas generacionales

El uso de las TIC para todos aquellos que nacieron a partir de 1980 resulta evidente y sencillo, ya que se trata de las generaciones que se formaron cuando la tecnología ya se encontraba al alcance del público; en otras palabras, son personas que nacieron y se desarrollaron en pleno auge de la tecnología digital.
Sin embargo, las personas nacidas entre los años 1940 y 1979 son individuos que fueron únicamente espectadores, sin participar de manera directa en los cambios radicales que se manifestaron en el ámbito tecnológico. Por esta razón, se puede establecer que las TIC fomentaron en cierta medida la brecha generacional entre las generaciones.
Para solventar este dilema se han creado muchas organizaciones dedicadas a enseñarles a los adultos mayores el uso de las nuevas tecnologías. Esto tiene la finalidad de que cada persona, sin importar su edad, pueda gozar de los beneficios de la ciudadanía digital.
Además, esta enseñanza forma parte de la alfabetización digital por la que deben velar todas las instituciones, tanto públicas como privadas.

Creación de las brechas digitales

La ciudadanía digital no solo ha potenciado en cierta medida las brechas generacionales, sino que también ha creado las llamadas brechas digitales, que consisten en la distancia que existe en el uso, acceso y apropiación de las tecnologías en los ámbitos socioeconómico y geográfico.
Es decir, las brechas digitales se refieren a las desigualdades sociales que están vinculadas con el empleo de las TIC.
Es necesario aclarar que la brecha digital está relacionada con la calidad de las herramientas tecnológicas y su infraestructura, lo que incluye todas las conexiones y dispositivos.
De igual modo, dentro de esta brecha también se abarca al desconocimiento hacia el uso de las tecnologías por parte de los usuarios. Por lo tanto, existen desigualdades sociales en la forma en la que los ciudadanos se acercan o se distancian de las TIC.

La necesidad de alfabetización digital

Una de las consecuencias de la ciudadanía digital es la necesidad de alfabetizar tecnológicamente a los ciudadanos, ya que el uso de las TIC se ha convertido en un requisito para todos los ámbitos sociales, especialmente para el laboral.
Por consiguiente, el alfabetismo digital consiste en la habilidad o capacidad de organizar, localizar, entender y analizar ciertas informaciones a partir del uso tecnológico. A medida que se desarrollan las competencias digitales, se vuelve más exigente el requerimiento de conocer este nuevo lenguaje.
Por esta razón, muchas instituciones procuran instruir a sus estudiantes, trabajadores o empleados en el manejo de estas habilidades.
En conclusión, se puede establecer que el alfabetismo digital en nuestros días se ha convertido en algo completamente obligatorio dentro de las diferentes áreas laborales y académicas.

Una sociedad de la información

Debido a todo lo que supone el uso de las TIC, se ha determinado que en la actualidad el ser humano se desarrolla en una sociedad de la información; esto quiere decir que la distribución de los conocimientos digitales juega un papel fundamental dentro de los diferentes ámbitos sociales.
De hecho, el concepto “sociedad de la información” suele tener una carga más bien política, ya que a menudo se expresa como una aspiración estratégica que busca superar el estancamiento social.
Autores como Yoneji Masuda (quien difundió dicho término) han establecido que la sociedad de información es aquella que se encuentra mediatizada por Internet, que ha implementado un nuevo modelo de organización social y ha introducido nuevas formas de relaciones interpersonales.

El desarrollo del e-government

El e-government, también conocido como el gobierno electrónico, consiste en la utilización de las tecnologías informativas y comunicativas para los procesos internos del gobierno; es decir, se trata de una nueva manera de relación o interacción entre los gobiernos del mundo y sus respectivos ciudadanos.
Esta nueva forma abarca la implementación y el desarrollo de las herramientas informáticas dentro de ciertas aspiraciones políticas, económicas y sociales.
Otros autores definen al gobierno electrónico como la búsqueda de facilitar la organización de la gestión pública a través de la introducción de nuevas tecnologías de información y de comunicación. El e-government es considerado uno de los efectos más notorios del desarrollo de la ciudadanía digital.
En los países del Primer Mundo hay capacidad más que de sobras para enlazar a sus respectivos gobiernos a distintos sitios web. Estas web pueden funcionar de diversas maneras: aclarar la legislación más reciente, tendencias educativas y objetivos futuros de las políticas que se aplicarán, prestar asistencia a candidatos políticos y permitiendo que los ciudadanos expresen su opinión política.
En los países desarrollados no somos conscientes, la mayoría de las veces, del uso desproporcionado que hacemos de algunos bienes o servicios. Estamos tan acostumbrados a ellos que no reparamos en usarlos, aunque no sean necesarios. El despilfarro es una de nuestras características de consumo.

En cuestiones tecnológicas, la situación de gasto innecesario es similar, dado que la accesibilidad a una buena conectividad hace que utilicemos aplicaciones que consumen muchos datos, espacio de almacenamiento, batería y un sinfín de elementos de los cuales no nos damos cuenta. Por ejemplo, el tiempo que dedicamos a utilizarlas.
Esta situación en los países en vías de desarrollo es difícil que se produzca. Sus infraestructuras suelen ser deficientes, por lo que hacer un uso excesivo suele ser difícil, además de caro. La conciencia existente cuando los recursos son escasos hace que se tenga mayor cuidado al utilizar lo poco de lo que se dispone.
El voto electrónico consiste en la emisión del voto utilizando medios electrónicos diferentes de los tradicionales, como el voto presencial en papel y el voto por correo.
La plataforma de voto electrónico (e-Voto) permite realizar procesos electorales y consultas de forma electrónica e incorpora todos los modelos electorales de las universidades.

Ofrece

  • Un portal de acceso a los procesos electorales abiertos, desde donde los votantes pueden realizar las votaciones.
  • Una herramienta de gestión que permite a las universidades configurar unas elecciones (definir fecha y plazo de la elección, creación del censo y la Mesa electoral, publicar resultados, hacer estadísticas...).

Garantiza

  • Integración con cualquier sistema informático para su administración.
  • Anonimato del proceso de votación.
  • Un recuento rápido y preciso de los votos, y la realización de auditorias.
  • Una mejor accesibilidad para los votantes ciegos y discapacitados que el voto tradicional.

La plataforma de e-Voto se aloja en nuestro clúster de e-Administración con alta disponibilidad. Esta plataforma ha sido desarrollada y adaptada para el entorno universitario por la empresa Scytl Secure Electronic Voting.
El Derecho de Autor es el reconocimiento moral y patrimonial que se realiza al creador (autor) de una obra, con el propósito de garantizar los beneficios que ha adquirido gracias a su intelecto.
En otras palabras, es el reconocimiento jurídico y social que obtiene una persona (o grupo de ellas, de acuerdo al tipo de obra) luego de realizar un trabajo original, producto de un ejercicio diseño, reflexión y producción intelectual.
Según lo anterior, y bajo un concepto personal, la protección de los Derechos de Autor se convierten en una herramienta que, además de proteger los intereses y garantizar el cumplimiento de los beneficios a los que tienen derecho los creadores de información y conocimiento artístico, literario y científico, persuade a ciudadanos y grupos de ellos a crear nuevas obras, sean inéditas o resultado de modificaciones de existentes.
Garantizar un mínimo reconocimiento al esfuerzo realizado por autores motiva la creación de conocimiento, lo cual redunda (de una u otra forma) en la calidad de vida de ciudadanos.
Además, la definición de una normatividad (normalización) sobre el tema orienta los procesos de reconocimiento, administración, veeduría y demanda sobre el tema, evitando caos jurídicos y legales sobre situaciones particulares y subjetivas.
Cuando hablamos de información, hacemos referencia a un grupo de datos que ya han sido pasado por la supervisión y se encuentran ordenados, y ellos nos son útiles para armar un mensaje sobre un determinado fenómeno u objeto. En este sentido, la información nos es realmente útil debido a que nos permite gracias a la reunión de datos la resolución de problemas y la toma de decisiones, y esto se debe a que si la misma es aprovechada de manera racional se convierte en la base del conocimiento.

Fuentes de información

De acuerdo al nivel de información que proporciona una fuente, es decir aquello que ofrece los datos que se reúnen, es que se puede clasificar las fuentes en primarias o secundarias. A continuación detallaremos brevemente cada una de estas fuentes.

Fuentes de información primaria

Respecto a estas fuentes, se trata de aquellas que proporcionan información novedosa y original, que deriva de haber hecho un fuerte tratamiento intelectual. En este sentido, se consideran documentos primarios a los libros y revistas científicas y también de entretenimientos, diarios, documentos oficiales que derivan de investigaciones públicas o privadas, etc.

Fuentes de información secundaria

En cuanto a las fuentes de información secundaria, se tratan de aquellas que ofrecen información que se elaboró y se ordenó a partir de haber hecho un trabajo de análisis, recavación y reorganización de la información primaria. Así se consideran documentos secundarios a las enciclopedias, libros que interpretan trabajos de otros autores o investigaciones, etc.

Tipos de información

Se puede encontrar distintos tipos de información, muy distintos entre sí, que en lo que sigue vamos a desarrollar de manera breve:
  • Información privilegiada
Se trata de aquella información concreta que alude a 1 o más emosiores de valores o a estos mismos, que no ha sido publicada y en caso de que así sea incidiría de manera directa en la manera en que cotizan dichos valores. Los agentes que trabajan en este mercado de valores o están relacionados de algún modo a éstos, tienen que proteger esta información y esto implica que queda prohibido que compartan esta información con otras personas que no tengan el derecho legítimo de conocerlas.
  • Información pública.
Se trata de aquella información en la que toda persona puede comunicar y expresar a partir de su derecho de la liberta de expresión y difusión de su pensamiento sea de manera escrita u oral utilizando cualquier medio de comunicación sin necesitar un aviso previo o sin que haya la posibilidad e una censura o impedimento.
Al mismo tiempo este tipo de información alude a aquella que toda persona tiene derecho de pedir y recibir de toda institución pública, aunque exista un tiempo o costo para que la entreguen efectivamente.

  • Información privada
Se trata de aquella información que de acuerdo a lo impuesto por la ley no puede ser divulgada debido a que podría afectar la intimidad personal, la seguridad de la nación o bien porque está apartada de la ley. Un ejemplo de esto son los datos personales de los bancos, que sólo deberán ser revelados si existe el consentimiento del titular de esta información.
  • Información interna
Se tratan de aquel conjunto de datos que circula en el círculo interno de una organización u empresa. Este tipo de información generalmente intenta movilizar un mensaje para que haya una coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa. Este tipo de información es fundamental que circule para que los trabajadores de la organización estén informados y se sientan activamente parte de la empresa.

  • Información externa
Se trata de la información que ingresa en una empresa de manera externa, a partir de diferentes vías, que por lo general espera en el medio a la espera de ser utilizada por entidades para poder resolver problemas empresariales.
Para ir finalizando este artículo dedicado a la información es importante saber que existen muchos otros tipos de información, como por ejemplo la directa e indirecta y la selectiva y la semántica, cada una con sus características específicas.

Se define como una referencia bibliográfica a la conjunción de numerosos datos en un documento o investigación que respalda la información escrita en un trabajo monográfico, esto se aplica para que el profesor a cargo de la revisión sepa dónde buscar dicha información expuesta. en el contenido del trabajo realizado.
Los parámetros para la redacción de una referencia bibliográfica dependerá del tipo de publicación en la que se encuentre el documento utilizado (trabajo de pregrado, reimpresión de una revista científica, libro, sitio web, etc.); aproximadamente los elementos más comunes son: autor, título de la asignatura, año junto con el lugar de publicación y páginas en las que se encuentra la información.
Los datos que deberían incluirse en una referencia bibliográfica suelen aparecer en la portada o en la primera página de la obra, como el nombre de la persona que creó los contenidos y el editor, la fecha de publicación y el título. Se puede encontrar más información en la página de créditos o derechos, con información legal y el llamado Número de Libro Estándar Internacional (cuyo acrónimo es ISBN).
Este ISBN citado puede determinar que se trata de un marcador, de tipo único, que se usa para libros y que actualmente consta de un total de trece dígitos, reemplazando a los diez que se usaron anteriormente. Diez dígitos que se dividieron en cuatro bloques claramente delimitados que hicieron referencia a lo que era el código del país o el idioma de origen en el que se escribió el libro, el editor, el número de artículo y finalmente el dígito de control relevante.
No toda la información obtenida debe citarse en las referencias bibliográficas. Por lo tanto, si la fuente original es una carta, un correo electrónico o una conversación informal, todas estas referencias no deberían formar parte de la bibliografía.



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